Saltar al contenido

10 consejos profesionales a tener en cuenta antes de reformar una cocina

    La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. En ella pasamos muchas horas, sobre todo si te gusta dedicar tiempo a elaborar tus platos. Hoy compartimos contigo 10 consejos que nuestros profesionales recomiendan que tengas en cuenta antes de reformar una cocina. ¡Empezamos!

    Factores para tener en cuenta a la hora de reformar una cocina

    1. Piensa en qué necesitas

    Cada persona es un mundo y su cocina forma parte de éste. Así, no existe una cocina que sea perfecta para cualquier persona, si no que cada una debe adaptarse a necesidades específicas. ¿Cocinas mucho? ¿Haces platos elaborados? ¿Sois muchos y necesitas usar piezas grandes de menaje? Nuestro consejo es que hagas una lista con tus preferencias de más importantes a menos. En base a este listado, y a tu presupuesto, podrás descartar lo que menos te interese y centrarte en tus prioridades.

    2. Busca un buen profesional

    Esta es una de las claves de hacer una buena reforma. Un buen profesional podrá asesorarte sobre materiales, viabilidad de tu proyecto y ayudarte a tomar decisiones. Además, recurrir a expertos en reformas te asegurará que no haya demoras ni imprevistos durante la ejecución de la obra.

    3. Recopila ideas

    La inspiración puede llamar a tu puerta de muchas formas, una de ellas es a través de los profesionales que contrates, pero además puedes recurrir a muchas otras. Hoy en día Internet es el universo de las ideas de decoración; Pinterest, Houzz o Instagram son unas de las principales plataformas a las que recurrir, aunque una simple búsqueda en Google también podría ayudarte. Recopila todas las ideas que puedas, esto te ayudará a tener una idea más clara sobre cómo reformar una cocina, y también podrás transmitírsela a quien vaya a ejecutar tu proyecto.

    4. Piensa que va a durar muchos años

    Una cocina no es como una colcha que puedas cambiar cada temporada, por eso deberás pensar que estará contigo durante bastante tiempo. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de escoger colores y materiales. Intenta optar por tonos más bien neutros y atemporales, los detalles de moda podrás dárselos con complementos.

    5. La reforma de una cocina debe ser práctica

    La cocina es una zona de trabajo y como tal debe ser cómoda para hacerlo. En esta estancia, siempre existe un «triángulo de trabajo» formado por la cocina (fogones), nevera y fregadero. Estas tres zonas deben estar comunicadas de forma que sea cómodo y práctico acceder y moverse de una a otra.

    6. No olvides el espacio de preparación

    Además de las zonas básicas de trabajo, también hay que tener en cuenta un espacio en el que preparar los alimentos, por eso procuraremos que la bancada quede despejada. Te aconsejamos que tengas en cuenta qué aparatos de cocina sueles utilizar y qué espacio ocupan en la encimera. ¿Son muchos? Un estante con persiana podría ser una buena opción para tenerlos a mano, que no ocupen espacio de trabajo y no molesten visualmente.

    7. Distancias mínimas

    Una de las cosas que puede ser fácil olvidar, es que al reformar una cocina no sólo necesitas que quepan los elementos, también que puedan usarse. Los cajones necesitan un espacio para abrirse con comodidad (y que tú quepas abriéndolos), lo mismo ocurre con la nevera y con los armarios. Además, una isla necesitará un espacio mínimo para transitar a su alrededor, nuestro equipo recomienda que sea mínimo 90 cm.

    8. Espacio para todo

    Las zonas de almacenaje son vitales en una cocina. Necesitarás espacio donde guardar la vajilla, cristalería, gadgets y, cómo no, la comida. Existen múltiples soluciones de almacenaje, como puedes imaginar unas más caras que otras. En principio los elementos extraíbles encarecen el precio, mientras que los estantes abiertos lo abaratan. Recurrir a un profesional, aunque tu presupuesto sea reducido, puede abaratar el proyecto. Ellos conocen el mercado, las soluciones y pueden ayudarte a que éstos se adapten a tus necesidades.

    9. Iluminación

    A la hora de reformar una cocina, no debemos olvidar la luz. Necesitaremos que la estancia esté bien iluminada de forma general, además de contar con puntos de luz concentrados en las zonas de trabajo. La iluminación bajo los armarios es una buena solución para este último punto.

    10. Cuenta con un buen extractor

    La extracción de los olores es muy importante a la hora de embarcarte en un proyecto en la cocina, sobre todo si después de nuestra entrada sobre si debes prescindir de tabiques o no, optaste por una cocina abierta. Consulta a un buen profesional sobre las opciones de campanas extractoras del mercado. Invertir un poco más en este punto será algo de lo que no te arrepientas.

    ¿Ya tienes claro qué hay que tener en cuenta a la hora de reformar una cocina? Es el momento de empezar tu proyecto, y en Integra Project podemos ayudarte en cada paso del camino. ¿Te animas?