Una de las principales dudas que surgen cuando alguien se plantea reformar su vivienda es la de combinar en una sola estancia la cocina americana y salón. Cuando esta duda surge entre nuestra clienta, lo primero que hacemos es conocerle. Esta decisión dependerá de los gustos, la forma de ser y preferencias de la persona que vaya a encargar la obra. Aún así, siempre deberá tener en cuenta las ventajas y desventaja de este tipo de obra:
Ventajas y desventajas de tener cocina americana y salón
En primer lugar, dejemos claro qué queremos decir con «cocina americana y salón». Se trata básicamente de una cocina que está unida al salón, ya sea con una barra, una isla o sin ningún elemento de conexión.
Ventajas
Aporta más luz a la estancia
La luminosidad es la primera de las ventajas de un espacio abierto. Tenga ventana (o no) la cocina, eliminar su pared hará que entre más luz de la estancia colindante.
Más amplitud en la casa
Eliminar tabiques aporta una sensación de amplitud visual inmediata.
Comodidad a la hora de poner mesa y servir
Unir la cocina americana y salón permite que todo esté más a mano a la hora de poner la mesa o servir los platos.
Tener cocina americana y salón crea un espacio más moderno.
Este tipo de estancias tienen relativamente pocos años. Por eso, contar con esta distribución dará un toque de modernidad a la vivienda.
Contras
Compartes los ruidos
Cocinar suele acompañado de ruidos. Tener la cocina americana y salón unidos hace que estos ruidos se intercambien entre ambas estancias.
Olores en el salón
En ocasiones una campana extractora potente no es suficiente para reprimir que el olor a comida acabe en el salón.
Siempre todo en orden
Para tener unida la cocina americana y salón, debes tener el orden siempre en la mente. Dejar los platos sucios en el fregadero no es una opción (a no ser que quieras que cualquier visita lo vea).
A priori, en Integra Project somos partidarios de unir la cocina americana y salón y gozar de todas las ventajas que te hemos expuesto, pero en función de los puntos que hemos comentado debes pensar cuáles son tus prioridades. No obstante existen algunas soluciones híbridas que pueden permitirte disfrutar de las ventajas y evitar los inconvenientes de este tipo de reforma (o al menos algunos de ellos):
- Optar por una pared de cristal que poder abrir cuando quieras una conexión completa de las estancias. Mientras esté cerrada, disfrutarás de la luz y amplitud visual.
- Hacer una ventana en el tabique. Aportará algo de luz, pero conservarás la intimidad de la cocina.
- Usar un biombo o separador que se ponga y se quite según convenga. Visualmente separarás o abrirás las estancias a tu antojo.
Y tú, ¿Con que opción te quedas? Cuéntanoslo en nuestras redes.