Saltar al contenido

10 cosas que debes tener en cuenta si vas a reformar un baño

  • por

A la hora de reformar un baño pueden venirte a la cabeza muchas preguntas: ¿Pongo bañera o ducha? ¿Dejo azulejo u opto por pintura? ¿Cambio la distribución? No te preocupes, nuestro trabajo nos ha hecho entender perfectamente las dudas que surgen y sabemos qué debes tener en cuenta para poder despejarlas. ¡Toma nota!

Factores para tener en cuenta a la hora de reformar un baño

1. Piensa en qué necesitas

Esto es lo primero en lo que debes pensar. ¿Se trata de un aseo de cortesía? ¿Es el único de la casa? ¿Es el baño de la habitación principal? Dependiendo del uso que vayas a darle a ese cuarto de baño la reforma irá enfocada en un sentido u otro. Por ejemplo, si es un aseo de cortesía quizás no necesites ducha y tampoco mucho espacio de almacenaje.

2. Calcula cuál es tu presupuesto

Nos guste o no el dinero con el que contamos es uno de los principales frenos a la hora de llevar a cabo la reforma de un baño. Un presupuesto más alto permitirá recurrir a materiales de mayor calidad o a cambiar más cosas. La sinceridad en este punto es muy importante.

3. Planifica y acertarás

Normalmente se suele tener miedo a las obras por no tener claro cuánto tiempo tardarán o los imprevistos que surgirán, pero nada más alejado de la realidad. Si desde el principio planificas correctamente los costes y la mano de obra no tienen por qué haber sorpresas, por ello es recomendable contar con especialistas en reformas.

4. Elige bien los materiales

Otro punto importante a tener en cuenta son los materiales que utilizarás en la reforma. Como comentábamos antes, el presupuesto influirá en su elección. No obstante, siempre deberán ser resistentes al agua, la humedad y los productos de limpieza. En los últimos tiempos se ha vuelto tendencia combinar pared con azulejo, y nos encanta cómo queda, pero debes tener en cuenta que las zonas que vayan a mojarse deberán ir alicatadas.

5. Ten en cuenta las distancias

Las distancias son vitales a la hora de reformar un baño, ya que se trata de una estancia pequeña en la que el espacio jugará un papel decisivo. Estas son las medidas mínimas recomendadas que deberás respetar para poder usar sin problemas cada uno de los elementos del cuarto de baño:

  • Inodoro: 60 x 120 cm
  • Ducha: 80 x 80 cm
  • Mampara: 50 cm de apertura para entrar y salir.
  • Puerta: Al abrirse suele medir unos 62 cm, aunque también puedes optar por una versión corredera.

6. Iluminación perfecta

En todo cuarto de baño debe haber una luz general cenital, que será la que ilumine a priori el espacio. Además de ésta, no puede faltar una luz puntual en el espejo, que será la que permita hacer un uso cómodo de la zona del lavabo. Por último, si se trata de una estancia grande, se puede colocar un tercer punto de luz en la zona de la ducha.

7. Todo recogido

A la hora de reformar un baño no debemos olvidar que para tenerlo siempre en orden hará falta espacio de almacenaje. Piensa en todo lo que necesitarás guardar y opta por un mobiliario que pueda cumplir con tus necesidades.

8. Simplifica la limpieza optando por la estética

Los muebles suspendidos son una excelente solución para dar un toque más actual a tu cuarto de baño. Además, optar por este tipo de mobiliario te facilitará enormemente la limpieza del suelo.

9. ¿A todo color?

La elección de los colores del baño puede ser complicada, en ocasiones se opta por el color preferido de un hijo/a o por el tono de temporada. Un cuarto de baño es una estancia que tardarás en volver a cambiar. Nuestro consejo es que, si se trata de un espacio pequeño, optes por colores claros para dar amplitud; y que elijas colores neutros en general. Los puntos de color de la temporada o el color preferido de los peques siempre puedes dárselo con complementos, como las jaboneras o las toallas.

10. Radiadores – toalleros

Si cuentas con poco espacio, que aconsejamos que optes por este elemento en tu cuarto de baño. Como su nombre indica cumple una función doble ocupando el espacio de un sólo elemento.

Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de reformar un baño, sólo te queda decidirte y dar el paso. Para llevarlo a cabo, siempre podrás contar con el mejor equipo en reformas.